Estefanía ha llegado temprano a su cita con un cliente, así que busca la cafetería más cercana con su móvil inteligente. Mientras disfruta de su café va revisando en Evernote los apuntes que tomó en la última reunión con el cliente. Además, es capaz de descargar de Dropbox la última versión de la presentación que su asistente envió y echarle un vistazo para asegurarse de que todo está bien.

Ella da los últimos retoques directamente desde su tablet y ahora la presentación está lista. Si todo sale bien, en la noche podrá celebrar viendo una película en YOMVI y, por qué no, una copa de buen vino Canario.

La nube está impactando nuestras vidas y se está convirtiendo en un tema sobre el que se habla y mucho. Seguramente ya has escuchado el ruido que se está generando alrededor de términos como cloud computing en Gran canaria y otros como SaaS (Software como un servicio) y te has preguntado de qué va todo este jaleo.

Cuando se dice que algo está en la nube ¿Qué significa? ¿Cómo podría esto impactar mi negocio? ¿Me estaré quedando atrás al no utilizar SaaS? Este post te ayudará a contestar estas y otras preguntas, pues arrojará luz sobre los conceptos básicos de la nube y cómo te afectan como profesional.

El Big Bang de la nube

Ciertamente mucho del alboroto alrededor de la nube se debe a la velocidad con la que ha crecido. En un estudio realizado por NPD aseguran que en Estados Unidos 76% de las personas utilizan algún tipo de servicio alojado en la nube, como correo electrónico, programas para pago de impuestos, juegos en línea, entre otros.

En EEUU los ingresos de soluciones SaaS estuvieron cerca de los 9.1 millardos de dólares en 2012, y se prevé que el mercado total de cloud computing acumule en 2020, nada más y nada menos, que 241 millardos.

El veloz crecimiento de la infraestructura necesaria ha contribuido a la fenomenal expansión de esta tecnología. Nada más en EEUU hay más de 65.000 puntos que ofrecen wifi gratuito. Entre estos, 23.000 hoy pertenecen a Starbucks. Por su parte, McDonald`s ofrece wifi gratuito en 11.000 de sus más de 13.000 establecimientos. Internet se está convirtiendo en un commodity que pronto estará al alcance de todos en todo momento, más aún si consideramos los pasos que están tomando Facebook y Google para proveer de Internet a los dos tercios de la población mundial que hoy no tienen cobertura.

¿Qué es Cloud Computing?

Comencemos analizando por separado el concepto cloud computing: el término cloud o “la nube” es una metáfora para Internet. El nombre “la nube” proviene del uso de un símbolo en forma de nube, para representar la compleja infraestructura que le subyace.

Luego la palabra computing hace referencia al procesamiento de datos, al proceso de cómputo per se. De esta manera, al combinar las dos palabras definimos todos los servicios de procesamiento que se realizan en la nube. Es gracias a la nube que podemos disfrutar de soluciones SaaS, pues estas necesitan de la Internet para acceder a nuestros equipos.

Así, en vez de tener que instalar un servicio o software en nuestros equipos (ordenadores, tablets, móviles) tenemos acceso a ellos a través de Internet. En este post utilizaremos los términos “la nube”, “cloud computing” y “SaaS” como sinónimos.

El Cloud Computing en Gran Canaria está cambiando las cosas y rápido

Algunos especialistas preven que el cloud computing revolucionará el mundo de los negocios y soluciones de TI en las islas. Otros aseguran que trabajar en la nube estará entre las principales 20 tendencias que moldearán nuestra forma de trabajar en la próxima década.

Más aún, las oficinas podrían pasar a ser cosa del pasado, ya que el lugar y la forma de trabajar y hacer negocios va a cambiar gracias a la nube y las tecnologías móviles. Las soluciones de cloud computing en Gran Canaria harán posible que cada vez una mayor parte del trabajo se haga en el lugar y en el momento que el empleado decida, liberándolo de las restricciones del espacio y el horario de oficina.

¿Necesitas un ejemplo del poder de la nube? Groupon, la popular página de Internet de cupones y ofertas creció 2.241% durante su segundo año (2012), registrando ganancias cercanas a los 713 millones de dólares. En 2014 la compañía aseguró haber roto record de ventas y pareciera que la tendencia continúa en alza.

Muchos de nosotros realizamos negocios en la nube sin siquiera saberlo. Si compras música en iTunes, libros de Amazon o zapatos en Sarenza, estás comprando de negocios que están explotando el poder del cloud computing.

CTA Ebook Mantenimiento

× WhatsApp