En el último año han aumentado los ataques del tipo  ransomware. Este malware se suele  propagar a través de correos electrónicos falsos o de archivos maliciosos que se descargan los usuarios desde internet.

Es muy peligroso y muy difícil de evitar. Estamos viendo como siguen infectándose empresas  en los últimos meses pese a tener los sistemas antivirus actualizados.

 

Una vez que ha infectado el terminal, el virus encripta el contenido para secuestrar la información, solicitando el pago de una cantidad de dinero para poder recuperar la información secuestrada.

«Ahora, un grupo de investigadores de la firma de seguridad informática G DATA ha alertado de que ha sido descubierto un nuevo tipo de ransomware. La nueva amenaza se llama Petya y ha demostrado ser más peligrosa que otras familias de este tipo de virus, así que esto no son buenas noticias… » (Fuente Computerhoy)

Hasta ahora, los  ransomware como Locky, CryptoWall o TeslaCrypt cifran archivos individuales cuando infectan un ordenador. Petya, sin embargo, lo hace con todo el disco duro, encriptando la unidad completa para secuestrar el PC afectado.

«Los investigadores han informado en su comunicado que Petya es una campaña especialmente dirigida a las empresas que se propaga a través del envío de un email malicioso. Según han podido observar los expertos, el departamento de Recursos Humanos recibe un correo electrónico con un enlace de descarga de Dropbox, que simula ser el CV de un candidato interesado en trabajar en la compañía. «(Fuente ComputerHoy)

Pasos recomendados:

  • Es muy importante comunicar a los usuarios que no abran mensajes de correos electrónicos de remitentes que no conozcan. La mayoría de estos virus llegan a los ordenadores a través del correo electrónico.
  • Estar seguros que la información importante se encuentra dentro del plan de copias de seguridad de la empresa. Preguntar por esto.
  • Estar seguros que el software antivirus se encuentra en pleno funcionamiento en el ordenador. Preguntar por esto a los informáticos.
  • Estar seguros que existe un plan de copias de seguridad que cumpla con los requisitos de su información.

 

 

 

× WhatsApp