¿Quieres evitar que te engañen? ¿Tienes dudas sobre la legitimidad de un correo? ¿Es un malware?

 

El phishing es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y bancarios.

Con la ayuda de técnicas de ingeniera social, el ciberdelincuente suplanta la identidad de entidades, personas, marcas o servicios conocidos para tratar de engañar a sus víctimas.

Su objetivo final suele ser el dinero y/o la obtención de información sensible, generalmente infectando el equipo mediante la descarga de un malware.

A lo largo de los años, los hackers han evolucionado y perfeccionado sus métodos de engaño, creando correos de phishing cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.

Por este motivo, para no caer en la trampa, el usuario debe aprender a reconocer las señales que puedan delatar al ciberdelincuente.

Hay que analizar correctamente los correos que recibimos. Los piratas informáticos realizan de forma sistemática campañas de suplantación de Instituciones públicas, Organismos y Agencias e incluso Empresas privadas. Ejemplo de suplantaciones reales son la Agencia Tributaria , a Endesa, Bankinter ,etc.

Suelen preguntarte si el monto de la factura  es correcto, incluyendo un adjunto en formato PDF en el cual, al pulsar sobre él, se produce una descarga de archivo que contiene un troyano.

Si se produjera esa descarga y se ejecuta el archivo, se recomienda realizar un escaneo de todo el equipo con el antivirus, y detectar el malware.

Recomiendo formas de evitar este tipo de engaños:

-Tener siempre actualizado el antivirus y sistema operativo.

-Revisar enlaces aunque sean conocidos.

-las contraseñas de los empleados deben de ser robustas

-No abrir correos de usuarios desconocidos.

-Nunca contestar estos correos.

Es muy recomendable tener un sistema de copias de seguridad profesional, pudiendo ser en local o en nube, e incluso ambas a la vez. Un sistema NAS con software automático es una de las seguridades con las que se debería contar para poder recuperar en caso de un incidente de seguridad.

www.xenictechnology.com

instagram.com/xenictechnology

facebook/Xenictechnology