Ciberseguridad para tu día a día ¿Es posible minimizar los efectos de un ciberataque?

Prácticamente todo el mundo hace uso de las nuevas tecnologías, desde que se levanta hasta que se acuesta, y si estás leyendo estas líneas es porque estás delante de tu ordenador, tu móvil o tu tablet. Sea el dispositivo que sea, te conviene saber que los ciberataques pueden afectarnos cuando menos lo esperemos, y por eso es tan importante ser consciente de ello y ser precavidos.

¿Es posible minimizar los efectos de un ciberataque? La respuesta es Sí. Si hemos trabajado antes y hemos hecho los deberes. La concienciación es la mejor forma de prevención. Y el primer paso es reconocer que todos somos susceptibles de poder caer en las redes de la ciberdelincuencia. Actualmente, las compañías temen más este tipo de ataques que un robo físico.

Las empresas nunca vuelven a ser las mismas tras haber sido golpeadas por un ataque de ransomware. Entre las principales consecuencias de este tipo de ataques se encuentra una diferencia significativa en la confianza de los responsables de TI y en su enfoque contra las amenazas entre las empresas que han sido atacadas por un ransomware y las que no.

Las víctimas de ataques de ransomware dedican proporcionalmente menos tiempo a la prevención frente a amenazas (43%) y más tiempo a respuesta (27%), comparado con aquellas empresas que no han sido atacadas (49% y 22% respectivamente), desviando los recursos de seguridad hacia el tratamiento de los incidentes en lugar de detenerlos en un primer momento.

En cuanto a las empresas españolas, el enfoque adoptado en cuanto a la seguridad se divide en 46% del tiempo dedicado a la prevención y el 24% dedicado a la respuesta.

Consejos de conducta, entre otros,  para  la  ciberseguridad:

-Cuidado con los emails engañosos

-El 100% de las apps son vulnerables

-Protege tu dinero, aunque sea virtual.

-Ojo con las fotos subidas de tono.

-En Android también hay intrusos

Los antivirus no son suficientes, existen unos antivirus más potentes que otros y seguro que se te vienen a la cabeza los nombres de unos cuantos. A pesar de ello, si una app es detectada por menos de 5 antivirus.

¡puede permanecer en sitios de descarga como Apple Store o Google Play hasta 100 días!.

Como consecuencia de la escasez de conocimientos en ciberseguridad, la contratación y retención de personal cualificado se sitúa como la máxima prioridad para los responsables de TI.

Desde Xenic Technology recomendamos una buena gestión de prevención y contratación de empresas expertas en ciberseguridad.

que valoren y estudien en profundidad las posibles vulnerabilidades, y evitar un mal mayor a posteriori.

www.xenictechnology.com

facebook/Xenictechnology

instagram.com/xenictechnology