Una licencia de acceso de cliente CAL de servidores es una licencia que otorga a los usuarios y dispositivos derecho legal a acceder al software de servidor de Microsoft instalado en un servidor. Es decir, Una CAL da al usuario o dispositivo  acceso directo al servidor, mientras que la licencia de Windows Server autoriza el uso del software (sistema operativo) del propio servidor. Las CALs son necesarias para los usuarios o dispositivos que quieren acceder al servidor a través de la red.

Las Licencias de Acceso de Servidor (CAL o Licencias de Acceso de Cliente) son una parte importante para el adecuado desempeño de una infraestructura informática. Debe asegurarse que su empresa ha comprado todas las licencias que necesita.

CTA Ebook Mantenimiento

Cuando su empresa adquiera una copia de Windows Server, recibirá una licencia de servidor que permite la instalación del sistema operativo en un sólo equipo. Una licencia de servidor por sí misma no otorga derecho legal a que otras personas se conecten a ese equipo, tanto si trabajan para la empresa como si no. Cada usuario necesita una licencia de acceso de cliente (CAL).

Así bien, su empresa necesita una CAL para cada empleado, o para cada dispositivo de empleado, que acceda a la instalación de Windows Server, pero no para los usuarios anónimos que accedan a ella a través de Internet.Las CAL de servidor son económicas y asequibles, ya que usted sólo debe pagar por las licencias que necesita, con la posibilidad de comprar más cuando vea que crezca su negocio.

A continuación le exponemos las tres formas existentes de obtener un licenciamiento de servidores adecuado:

a.- CALs de Usuario: Cuando tiene en su empresa más dispositivos que usuarios a la hora de requerir conectarse al servidor. Son utilizadas normalmente en organizaciones que requieren empleados que trabajen fuera de la oficina, permitiendo así la reducción de costes.

b.- CALs de Dispositivo: Cuando tiene en su empresa diversos usuarios que trabajan con el mismo dispositivo. Son utilizadas por su excelente organización, ya que son económicas y fáciles de administrar.

c.- “RDS CALs” o de Acceso remoto: Cuando requiere acceder al servidor de forma remota ya que tiene acceso por medio de la función terminal en el servidor, en Windows Server Standard, Datacenter y Enterprise. Por defecto, la licencia de servidor incorpora licencias para que dos usuarios pueden acceder al software del servidor para tareas de administración, sin necesidad de obtener una TS-CAL o una Windows CAL.

Es habitual ver cómo algunos distribuidores no experimentados en la venta de licencias ofrecen a sus clientes Software de Sistema operativo sin añadir  las CALs  o  incluso   ofrecerles un sistema de teletrabajo  utilizando estas dos licencias que incorpora el sistema operativo  sin adquirir licencias de RDS (escritorio remoto).

En cualquiera de estos dos casos, no se está licenciando correctamente y la inversión en software para estar “legal” y cumplir la normativa es en vano.

Pero no todo es tan complicado, en Canarias Informática le podemos asesorar en cuanto a que tipo de CALs debe solicitar, ya que dependiendo del tipo de Windows Server 2012 Canarias del que disponga, habrá solo algunas ediciones que requieren la compra de CALs como se muestra en la siguiente tabla:

  • Se requieren CALs para acceder a cualquier instancia de Windows Server y deben adquirirse por separado.
  • Las CALs de Windows Server 2012 Canarias permiten el acceso a Windows Server 2012 o versiones anteriores.
  • Las CALs de cualquier versión anterior de Windows Server, sólo pueden ser utilizadas para esa versión o de cualquier versión anterior.
Windows server 2012 Canarias

Windows server 2012 Canarias

¿Y por qué son tan importantes las CALs a partir de ahora?

Porque, como ya hemos estado recordando en artículos anteriores el 14 de Julio de 2015, finaliza el soporte técnico de Windows Server 2003 y tanto usted como sus cliente deben comenzar a migrar a Windows Server 2012 para poder tener la base de datos segura y actualizada en todo momento y evitar así problemas en el respaldo de seguridad y recuperación de catástrofes.

× WhatsApp