Cincuenta y siete por ciento de todas las pequeñas empresas no poseen un plan de recuperación (sí 57%, no ha leído mal). Ciertamente la mayoría de las pequeñas empresas como la suya no sufrirán un desastre natural que amenace sus instalaciones físicas. Sin embargo, es como comprar el seguro de una vivienda. Probablemente nunca la necesite. Pero puede que la necesite una vez, ¡y realmente le salvará la vida en ese momento en que lo necesite! Sin un plan de copias de seguridad de la información, usted dañará su rentabilidad al máximo. En el peor de los casos, usted perderá toda su empresa.

¿Qué debe hacer? 

Como expertos en mantenimiento informático para empresas en Gran canaria Déjeme explicarlo con los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es un “desastre»?

Cuando la mayoría de las empresas utilizan este término, se refieren a una inundación, incendio o tormenta, algo destructivo a nivel físico. Sin embargo, existen otros «desastres» que no son físicos pero que igualmente causan graves daños e interrupciones a su empresa. Apagones, problemas de hardware en los ordenadores, problemas en las telecomunicaciones y problemas de software, todos causan miles de problemas. O un virus informático. ¿Cómo responderá usted a estas situaciones?

  1. Un par de preguntas importantes que debe plantearse:

Para determinar si otras situaciones califican como «desastre», debe preguntarse lo siguiente:

  • Si ocurriera alguno de estos eventos, como un apagón, ¿Por cuánto tiempo estaría usted sin producción y sin sufrir pérdidas catastróficas en sus ingresos?
  • ¿Qué regulaciones industriales, si las hay, rigen la recuperación ante desastres para su empresa?
  1. ¿La gerencia de su empresa está preparada?

Toda la gerencia y sus empleados claves deben saber con precisión qué hacer cuando ocurre un desastre. Eso es algo obligatorio. Además, es bueno tener personal de respaldo capacitado y listo. Eso no es obligatorio, pero ellos deberían estar preparados.

  1. Escoja un Equipo de Gestión de Crisis para una «Recuperación en caso de desastre»: Si posee una empresa más grande, puede escoger varios equipos. Si es una empresa pequeña, todo lo que necesita es un personal diferente para tener responsabilidad sobre distintas áreas. Independientemente de las personas que constituyan este equipo, los supervisores deben declarar la crisis como real, comunicar los objetivos iniciales, y guiar a los demás para la recuperación. Otro personal del equipo debe diseñar el plan específico para superar la crisis, asignar responsabilidades al personal, y gestionar el plan de acción para la recuperación.
  1. Evaluar su Plan de Recuperación ante Desastres:

Seamos claros, podríamos escribir extensos artículos y blog post totalmente  dirigidos a explicar en detalle y paso a paso cómo evaluar sus planes de recuperación ante desastres. Pero en esta ocasioón le daremos la versión más corta:

  • Póngalo a prueba una vez al año.
  • Haga inventario de sus equipos, examine la disponibilidad y evalúe si existen fallas en la preparación.
  • Entregue a todos en su empresa una copia del plan y pida sus comentarios al respecto.
  • Asegúrese de que su gerente general participe en el proceso y que está listo para comprometer tiempo y recursos financieros en ello

¿La planificación de recuperación ante desastres es algo que no sabe cómo hacer? Está bien, usted siempre puede contratar una empresa especializada en mantenimiento informático para empresas en Gran Canaria para que lo ayude.

Ello podría marcar la diferencia entre que su empresa tenga éxito o fracase.

Recomendamos evaluar cuál es su situación respecto a los términos planteados en este artículo, enumerando las amenazas que le afectarían, así como el impacto que producirían éstas en su empresa en el caso de que llegaran a producirse. De esta manera puede determinar cuáles son las vulnerabilidades de su empresa y qué medidas sería necesario adoptar para conseguir dotar a la misma de un nivel de seguridad adecuado para proteger su información en función del tipo de empresa, elementos informáticos usados y activos en peligro.

Para la elaboración de un plan de seguridad puede seguir las siguientes fases: –

  • Análisis de la empresa. – Realización de un inventario de todos los elementos Hardware y Software con que cuenta la empresa.
  • Análisis de riesgos, determinando cuáles pueden afectar a la empresa y el posible impacto que pueden tener.
  • Identificación de las vulnerabilidades de la empresa en función de los riesgos que pueden afectarla y sus agujeros de seguridad.
  • Pida recomendaciones a una empresa experta en Mantenimiento informático para empresas en Gran Canaria para eliminar las vulnerabilidades existentes y conseguir un adecuado nivel de seguridad informática.

CTA Ebook Mantenimiento

Mantenimiento informático para empresas en Gran Canaria

× WhatsApp