Si bien la tecnología es cada vez más avanzada, algunos propietarios de pequeñas y medianas empresas aún dependen de modelos anticuados de «soluciones en caso de fallas», recurriendo a su «chico de informática» cuando se dañan los ordenadores, bajo una percepción errónea que solo gastan dinero cuando necesitan un proveedor de servicios informáticos en Canarias.

Si bien puede que haya sido un enfoque válido en el pasado, con la evolución de la tecnología, el modelo de los Servicios informáticos  se ha convertido en una elección de más alto nivel. El ordenador ya no es una unidad independiente que requiere un ajuste o una reparación ocasional. Normalmente, forma parte de una red más grande, conectado a múltiples dispositivos y recursos en la nube, con distintos requerimientos de hardware y software y limitaciones de compatibilidad. Depender de un modelo de soluciones en caso de fallas ya no representa un ahorro, por el contrario cuesta tanto tiempo como dinero para quienes poseen empresas.

Los servicios ofrecidos por un proveedor de servicios informáticos en Canarias son, de cierta manera, como un seguro para su negocio. Se espera que su empresa (su compañía pague por el tiempo activo y no por tiempo en inactividad) tenga un crecimiento a una tasa del 28% al año, por lo que ahora es el momento de que su organización se sumerja en este mundo y busque el proveedor de Servicios informáticos en Canarias más adecuado a su situación particular.

Imagine que su red informática empresarial funcione perfectamente, sin que usted tenga que preocuparse de las actualizaciones o parches en sus sistemas, y continúa teniendo acceso a un soporte informático de calidad cuando necesita servicio, reparaciones o actualizaciones, todo a la vez que posee un presupuesto mensual predecible para sus necesidades informáticas. Esto puede hacerse a través de los Servicios Administrados ofrecidos por un proveedor de servicios informáticos en Canarias (también conocidos como Servicios TI Administrados).

¿Qué son «Servicios informáticos Administrados»?

Los Servicios informáticos Administrados es un modelo de servicio TI que utiliza procesos y software de gestión y monitoreo para realizar mantenimiento continuo y ofrecer soporte de forma proactiva y remota. El componente de servicio en sitio por lo general incluye administración de red/escritorio, problemas físicos de hardware y planificación y consultoría de tecnología empresarial.

¿Qué es un Proveedor de Servicios informáticos Administrados?

Un proveedor de servicios informáticos administrados es un proveedor de servicios en tecnología de la información (TI) que administra y asume la responsabilidad de proveer un conjunto definido y específico de servicios a sus clientes, bien sea de manera proactiva o como el proveedor (no el cliente) determine que se necesita el servicio. La mayoría de los proveedores de servicios informáticos administrados se cobran una cuota de transición o un servicio por adelantado y una cuota mensual plana o casi fija, lo cual beneficia a los clientes ofreciéndoles un gasto predecible en soporte TI.

Por lo que si usted está preparado y busca un proveedor de servicios informáticos en Canarias, a continuación encontrará una guía útil para ello.

En este post vamos a ver 4 de las 10 preguntas que debe hacerle a su proveedor de servicios informáticos en Canarias:

  1. ¿Cómo usted ofrece y cobra por los servicios de mantenimiento informático?

Uno de los aspectos más importantes es el método que utiliza el proveedor de Servicios informáticos en Canarias para ofrecer el servicio. Entre ellos se encuentra el porcentaje de servicio remoto, tiempos de respuesta para el soporte, tipo de disponibilidad (en persona, remota, tickets de soporte técnico, telefónica, etc.). Quién provee el soporte (¿es de la compañía o es subcontratado en otra compañía o incluso en otro país?

Pregunta de investigación: ¿Puede mostrarme su servicio de soporte técnico y centro de operaciones y monitoreo de red que este realizando actualmente?

Alguno de los roveedores de Servicios informáticos en Canarias subcontratan sus servicios (normalmente un soporte técnico de Capa 1) con un tercero. Esto no siempre es algo malo. Asegúrese de que en la empresa en la que está por confiar sus operaciones TI y la seguridad de la información de su empresa, posee los recursos que dice tener. Pregunte al Proveedor de Servicios informáticos en Canarias si usted puede visitar su oficina local o realizar una visita virtual a su organización.

  1. ¿Qué tan proactivo es su servicio?

Contrariamente a las formas utilizadas en el pasado el soporte moderno se realiza principalmente «detrás bastidores», asegurándose de que sus operaciones funcionan sin contratiempos para garantizar la mínima cantidad de problemas y menores tiempos para la resolución de problemas. Después de todo, usted está pagando para que su red funcione bien y siga funcionando bien, no por reparaciones repentinas ante fallas. Después de costosas averías pregunte al Proveedor de Servicios informáticos en Canarias qué es lo que ellos hacen para minimizar el tiempo de soporte, qué realizan de manera proactiva y pídales que le expliquen cómo le ahorra tiempo y dinero.

Pregunta de investigación: ¿Qué porcentaje de los servicios realiza de manera remota?

Esta es una pregunta sencilla que debe ser soportada con mediciones reales de servicio. Normalmente alrededor del 95% de sus inconvenientes con el servicio pueden resolverse de forma remota y la mayoría pueden de forma proactiva a través de las herramientas de gestión de seguridad, escritorio y red. Los servicios informáticos administrados casi nunca son «percibidos» por el cliente, por lo tanto es importante las mediciones del servicio, del desempeño TI y de la seguridad. Pídale al  Proveedor de Servicios informáticos en Canarias que  le enseñe una muestra de su reporte de monitoreo.

  1. ¿Cómo cobran sus servicios?

Pídale al Proveedor de Servicios informáticos en Canarias que le explique cómo cobra su servicio: qué incluye en la cuota fija y que no. Puede que desee pedirle una copia de su Acuerdo del Nivel de Servicio para poder entender mejor el plan de servicio. Pregunte si existe alguna flexibilidad en los planes mensuales (normalmente significa que si bien algunos servicios pueden ser obligatorios dentro del paquete, otros pueden que sean opcionales).

Pregunta de investigación: ¿Cuáles serían los factores que contribuirían a las cuotas mensuales de soporte informático para mi organización?

Si bien puede ser tentador preguntar cuánto gastan empresas de su mismo tamaño en su proveedor  de Servicios informáticos en Canarias, trate de tener presente que es difícil ofrecer un número preciso, ya que difiere de una empresa a otra. Los ordenadores que necesita una empresa de floristería con un personal de 20 trabajadores puede que sean diferentes a los ordenadores que necesitan un consultorio médico con un personal de 20 trabajadores. Tome en cuenta diferentes necesidades de software, procedimientos empresariales del día a día, requerimientos de seguridad (una floristería puede que no procese el número de seguridad social, mientras que el doctor sí lo hace), cumplimiento con las regulaciones gubernamentales, cantidad de información procesada, etc. Recuerde, no es el tamaño de la organización lo que influye sobre el balance general, es lo que hace la organización: como los procesos empresariales varían, de la misma manera varía la cantidad de soporte apropiado que la organización necesita. Usted puede enfocarse en compañías «iguales a nosotras», en la misma industria vertical, puede que aún existan diferencias en los procesos empresariales que pueden afectar de manera significativa el balance general.

Después de que su futuro proveedor de Servicios informáticos en Canarias estudie la situación actual de sus sistemas y determine las necesidades para seguir adelante, deberían ofrecerle un estimado bastante preciso del costo mensual antes de que usted firme un contrato.

  1. ¿Usted posee una opción de servicios informáticos administrados según el uso?

Los servicios típicos de soluciones en caso de fallas son con pago según el uso, y algunas veces con incrementos de bloques de tiempo, como de 4 horas mínimo, etc. La mayoría de los proveedores de servicios informáticos en Canarias basan su oferta sobre una cuota fija, o por servicios con suscripción. Pregúntele a su proveedor de Servicios informáticos en Canarias si posee una opción según el uso. Esta opción funciona bien en situaciones en las que usted no está seguro de ciertas variables como el uso del soporte técnico por parte del usuario final.

Pregunta de investigación: ¿Qué partes del servicio tendrá un precio fijo, y qué parte pueden ser según el uso? ¿Pueden aumentar o disminuir?

En algunos casos, puede haber una combinación entre un precio fijo para servicios necesarios (como el monitoreo, respaldo y otras medidas preventivas), y otros pueden ser según el uso (como un número X de horas de soporte telefónico y número X de tickets de soporte técnico activos incluidos en el precio). Con el tiempo, usted se dará cuenta si necesita menos o más soporte, pregúntele a su futuro proveedor sobre la escalabilidad de su oferta.

En un próximo post seguiremos con el resto de preguntas necesarias para antes de contratar con un Proveedor de Servicios informáticos en Canarias.

CTA Ebook Mantenimiento

Proveedor de Servicios informáticos en Canarias

× WhatsApp