Usted puede que no se dé cuenta, pero apostaría que existe una muy buena probabilidad de que usted haya cometido al menos algunos de los errores que mencionaré a continuación. Siga leyendo para que descubra si lo ha hecho, y cómo solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.
Lo que deseo es debatir acerca de la piratería de software. Aún no saque sus conclusiones, ¡puede que usted sea un pirata informático incluso sin saberlo!
Permítame explicarle: los distintos países, personas involucradas y las distintas leyes hacen que la definición de piratería sea lo suficientemente vaga (si busca Piratería Informática en Wikipedia, lo lleva a la página de Violación a los Derechos de Autor) e incluso ese tema está etiquetado como «incompleto”). Por lo tanto, la mayoría de las personas no se dan cuenta o no creen que estén haciendo algo ilegal (o que poseen una actitud de «qué me importa») si usted es una de esas personas, puede costarle dinero, su empresa, su reputación, e incluso su libertad, y todo lo demás que ello implica.
A continuación obtendrá una pequeña pista: si usted posee ese espectacular CD que su colega quemó para usted, o ese programa excelente que su «chico de informática», o vecino trajo a casa de su trabajo, y usted se imagina que él le ahorraría dinero si le permite jugar un poco con su red informática; usted, amigo mío, se encuentra en problemas y ya le diré por qué.
Las leyes se están endureciendo, y si usted o su empresa son auditados, las multas podrían sacarlo del negocio. Solo necesita una auditoría al azar, o un empleado insatisfecho que lo reporte a la BSA / The Software Alliance (www.bsa.org), defensora líder de la industria de software a nivel mundial ante los gobiernos y mercados internacionales, o lo reporte directamente al proveedor.
¿Cuáles son las multas por copiar un software?
Existe una gran variedad de sanciones de donde escoger. Veamos una de ellas más de cerca:
¿Cuáles son las sanciones por poseer más programas de software instalados en los ordenadores que licencias?
De acuerdo con BSA, las multas por no tener las suficientes licencias de software son las mismas que aplican a la piratería de software. Bajo la ley federal de derechos de autor, la empresa puede que deba hasta $150.000 por cada software ilegal, incluso si usted no estaba consciente de haber violado la ley. La ley también permite que los fabricantes del software recuperen los gastos del juicio y gastos por trámites legales por haber demandado a su empresa, así como los costos por destruir todo el software ilegal encontrado en su caso.
En casos de piratería intencional, también pueden aplicarse multas criminales en contra de la empresa. Además, el gobierno puede procesarlo a nivel criminal por violar los derechos de autor. Si se encuentra culpable, usted puede que deba pagar una multa de hasta $250.000,
Ni hablemos de que ello destruiría su reputación, o lo que todo eso puede hacerle a sus personas más allegadas.
La clave está (si usted está rompiendo la ley de forma consciente, le estoy hablando entonces a la persona equivocada)… Pero si usted está haciendo lo mejor que puede y no está seguro si puede encontrarse en problemas sin saberlo, veamos cuáles errores con las licencias de software en Canarias que debe evitar desde este momento, para protegerse a usted mismo y a su organización.
A continuación encontrará 12 errores con las licencias de software en Canarias que puede que no sepa que está cometiendo y que lo convierte en un pirata informático
Error #1 con las licencias de software en Canarias. Adquirir su software a través de otros medios y no mediante el distribuidor autorizado. Ello también puede significar que usted confía en las personas que lo hacen para usted, asumiendo que ellos tienen el mejor interés con el corazón. Algunos dueños de empresas no conocen bien sobre TI (después de todo, ellos hacen otra cosa para vivir) y dejan los asuntos relacionados con software a su «chico de informática» quien puede o no seguir las reglas para ahorrarse procesos o dinero.
Error #2 con las licencias de software en Canarias Usted no mantiene actualizados los registros de las aplicaciones que posee con software. Ello puede hacer que utilice un producto después de su fecha de expiración, lo cual puede representar una violación a la ley.
Error #3 con las licencias de software en Canarias Usted no está seguro si mantiene organizada y segura, toda la información almacenada en CD, DVD, pen drives, USB, libros y la documentación que viene con su software. O no la posee para nada.
Error #4 con las licencias de software en Canarias Usted no revisa con regularidad su software y todo lo que trajo (ver error #3 con las licencias de software en Canarias) para asegurarse de que todo está allí. Hey, es grandioso poder confiar en sus empleados, en el personal de servicio, clientes y otros visitantes, pero es mejor ser paranoico que ser multado. Usted debe asegurarse que todo está allí, si alguien se lleva algo a su casa, se convierten en un pirata y usted es quien se lo permite.
Error #5 con las licencias de software en Canarias Usted no posee un Supervisor de Cumplimiento de Ley Antipiratería dentro de su organización.
Error #6 con las licencias de software en Canarias Usted utiliza y vuelve a utilizar un software con propósitos que no se encuentran dentro del acuerdo de Uso/Licencia, entre los que se encuentra copiar (sí, incluso dentro de la misma organización) y utilizar el software después de su fecha de expiración, si dicha fecha se encuentra dentro del acuerdo. Utilizar CD como portavasos o espejos sobre la pared no cuenta (solo trato de romper el hielo un poco…)
Error #7 con las licencias de software en Canarias Usted no habla con sus empleados acerca de no instalar copias no autorizadas de software y/o utilizar algún software de la empresa fuera de su organización.
Error #8 con las licencias de software en Canarias Usted no repite a sus empleados las políticas antipiratería de manera frecuente. Las personas son olvidadizas.
Error #9 con las licencias de software en Canarias A usted se le olvida hablarle a los nuevos empleados sobre las políticas de la empresa. No asuma que ellos conocen las reglas y las siguen. Asegúrese de que sea así.
Error #10 con las licencias de software en Canarias Usted en realidad no hace cumplir las políticas que protegerán a su empresa contra la piratería.
Error #11 con las licencias de software en Canarias Usted acepta «software usados» o copias de otras personas cuando la solución que necesita se escapa de su presupuesto. (¿Sabía que existe una forma de reducir los costos dentro del marco de la ley? Recurra a opciones de fuente abierta.
Error #12 con las licencias de software en Canarias Usted no cuenta con un consejero TI confiable y adecuado o con un distribuidor de valor agregado autorizado o con un Proveedor de Servicios informáticos en Canarias al cual acudir cuando posee dudas, o que pueda manejarlo por usted.