En este artículo, echaremos un vistazo a las 4 cosas que deben tomarse en cuenta al escoger una solución de centralita virtual para Pymes. Si se omite aunque sea uno sola, la implementación de la centralita virtual podría ser un desastre

  1. Infraestructura

Desea asegurarse de que su proveedor de centralita virtual para pymes inspeccione su infraestructura de red actual para establecer la compatibilidad. Esto es importante, ya que muchas pequeñas empresas aún no poseen interruptores PoE (Potencia a través de Ethernet), el cual es un interruptor especial que provee corriente al dispositivo enchufado al interruptor. Puede tratarse de un teléfono, cámara, punto de acceso inalámbrico u otro dispositivo IP similar. Si no posee un interruptor compatible, deberá comprar uno o pedirle uno a su proveedor o más para soportar su cantidad de teléfonos.

  1. Seguridad

Usted querrá asegurarse de que su red de voz es segura. El peligro aquí es que uno de sus dispositivos o los dispositivos de su proveedor de centralita virtual para pymes podría verse comprometido (hackeado) y ser utilizado para realizar bombardeos de llamadas, dejándolo a usted o a su proveedor con una factura significativa y probablemente de miles de euros. ¿Usted cree que esto no sucede? Busque en Google “herramientas SIP de hackeo» para tener una idea. Hablaremos sobre la seguridad con más detalle en otro artículo en el futuro.

  1. Calidad de servicio

Usted querrá asegurarse que sus redes y su conexión a Internet son lo suficientemente confiables para soportar el tráfico VoIP. Las claves medibles son la variación de retardo, latencia, y la pérdida de paquetes de información.

Variación de retardo:

La variación de retardo se define como una variación en el retardo de los paquetes de información recibidos. Por el lado de los envíos, los paquetes son enviados a través de una transmisión continua con un periodo de tiempo igual entre paquetes. Debido a la congestión de la red, una fila inadecuada, o errores en la configuración, la transmisión constante puede entorpecerse o el retardo entre cada paquete puede variar en vez de ser constante. La variación de retardo por lo general se debe a la congestión en la red IP. La congestión puede ocurrir bien sea en las interfaces del ruter o en la red del proveedor si el circuito no ha sido suministrado correctamente.

Latencia:

La latencia es la medida del retardo en una llamada VoIP, en otras palabras, el tiempo que tarda que el tráfico de sus llamadas vaya de A a B. Las personas que llaman normalmente notarán retrasos de voz ida y vuelta de 250ms o más. Se recomienda una latencia de una sola vía de 150 ms. En vista de que esto incluye la ruta completa de voz, el Internet, su proveedor de servicio de centralita virtual para pymes, y su propia red deberían contar con una latencia combinada menor a 150 ms.

Pérdida de paquete:

Las redes VoIP no pueden tolerar perder algún paquete de información. Incluso un 1% de pérdida de paquete puede percibirse.

Algunos proveedores de centralita virtual para pymes poseen herramientas con base en la web para realizar estas tres mediciones, mientras que otros proveedores le enviarán un hardware para que funcione en su red por unos pocos días y el cual recogerá la información en su red y el desempeño del Internet. Mientras más invierta por adelantado para evaluar la disponibilidad de su VoIP, es más probable que la implementación sea exitosa. NO escoja a un proveedor que no invierta bastante tiempo inspeccionando su red y su conexión a Internet antes de que usted sea su cliente.

  1. Redundancia

Usted querrá saber que ocurre con sus llamadas cuando su conexión a Internet se cae. En una solución tradicional in situ, las llamadas entrantes de sus clientes obtendrán un tono de fuera de servicio. En un ambiente de centralita virtual, las personas que llaman deben tener la opción de ir al buzón de voz o desviar automáticamente su llamada a un número alterno, como en un teléfono móvil.

Estas son solo algunas de las cosas que hay que tomar en cuenta al escoger un proveedor de centralita virtual para pymes. Asegúrese de hacer sus tareas, conocer sus opciones informándose, y luego llevarlo a cabo. Si usted tiene otras preguntas acerca de Centralita Virtual para pymes, VoIP, evaluación de la disponibilidad de la red, o alguna otra, háganoslo saber con un comentario en este artículo. Nos gustaría

 

CTA Ebook Mantenimiento